Secuenciación del genoma completo: la propuesta de la Comisión Europea para resolver posibles brotes

por | Ago 27, 2024 | General

La propuesta de la Comisión obligaría a los estados miembros a realizar este tipo de secuenciación (WGS por sus siglas en inglés) durante brotes de origen alimentario. Esta propuesta está abierta a debate hasta el día 18 de septiembre.

Estos planes facilitarían la investigación de los brotes y la detección de su fuente, lo que serviría como método eficaz de prevención y control.

Entre las muestras habrían de recoger alimentos, animales, piensos, muestras ambientales, y de bacterias como Salmonella, Listeria monocytogenes, E. coli, Campylobacter jejuni y Campylobacter coli.

Los países de la UE enviarían los resultados correspondientes a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que ha desarrollado el sistema One Health WGS junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Gracias a esta base de muestras, la EFSA podría comparar resultados con mayor facilidad, identificando así la fuente de un brote y sus posibles afectados. Actualmente, la metodología para investigar los brotes de origen alimentario no está definida para las autoridades de los estados miembros. Lo ideal sería recoger datos sobre los alimentos implicados, posibles causas, y trazar el consecuente perfil epidemiológico.

En 2022 se produjeron 5.763 brotes de origen alimentario en la UE. A su vez, se registró el número más alto de muertes de la última década, principalmente provocadas por el norovirus. No obstante, la mayoría de los brotes fueron de salmonela.

La cooperación entre las autoridades de salud pública y las de seguridad alimentaria en este tipo de investigaciones es crucial para limitar la carga sanitaria de un brote y minimizar el impacto económico ligado a las retiradas de alimentos potencialmente inseguros.

La secuenciación del genoma completo ayuda a identificar grupos de microorganismos, apoyando las investigaciones epidemiológicas. También permite establecer vínculos entre aislados de patógenos transmitidos por los alimentos recuperados de seres humanos, alimentos, animales, piensos y el entorno relacionado durante la investigación del brote.