La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado, en colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una campaña conjunta para educar a los consumidores europeos en los fundamentos científicos de la seguridad alimentaria.
En total, dieciocho países participan en esta campaña. Entre ellos España, que es la tercera vez que colabora como socio de la EFSA.
La investigación realizada por la autoridad alimentaria europea con IPSOS en 2023 manifestó que casi el 70 % de los ciudadanos europeos muestran interés por la seguridad alimentaria, pero el 60 % admitió que la información disponible era difícil de comprender y usaba términos demasiado técnicos.
Por ello, esta campaña pretende encontrar unos términos en los que explicar los fundamentos científicos de nuestra alimentación de forma didáctica y comprensible. Así, los ciudadanos estarán mejor preparados para tomar decisiones en relación con su consumo de alimentos, y que estos sean saludables y seguros.
Acerca de la campaña
La campaña gira en torno al lema “Safe2Eat” y el hastag #Safe3EatEU, y está centrada en tres ámbitos:
- Prácticas alimentarias seguras: las normativas europeas han sido homologadas y están respaldadas por la comunidad científica. Ofrecen consejos sobre la manipulación, almacenamiento y cocina de alimentos de forma segura, así como la correcta lectura de etiquetas.
- Los alimentos y su salud: no consumir muchos alimentos procesados, seguir una dieta variada, y utilizar ingredientes frescos son algunos de los consejos principales. En esta campaña también se incluyen referencias a los complementos dietéticos con declaraciones de propiedades saludables.
- El contenido de los alimentos: respuestas a preguntas como “¿por qué los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos son seguros?”. La normativa europea garantiza esta seguridad.
El objetivo de la campaña es llegar a todas las clases de público, desde las que ya tienen ciertos conocimientos, hasta las que aún no comprenden estas normas y necesitan algo de información adicional. Así, el estilo de comunicación será informativo pero comprensible, con un tono dinámico y optimista.
¿Puedo participar?
¡Por supuesto! Puedes colaborar con la difusión de la campaña a través de alguna de estas acciones:
- Compartir el material gratuito de la campaña.
- Visitar la web de la campaña (por confirmar), que se actualizará regularmente con consejos prácticos.
- Seguir a la EFSA y a la AESAN en X, LinkedIn, Instagram y YouTube, y compartir las últimas noticias sobre la campaña.
- Difundir los hashtags de la campaña #EUSafe2Eat.