- COLVEMA ha inaugurado la XXI edición de su Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), que ofrece una formación multidisciplinar integral con prácticas aseguradas en las principales empresas agroalimentarias y es el más reconocido en el sector
Como cada año y tras la celebración hace unos meses de su XX aniversario, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha puesto en marcha una nueva edición de su Máster de Seguridad Alimentaria (MSA). Esta formación, referente en esta temática por su especialización y contenido práctico, es idónea para todos aquellos interesados en ampliar los conocimientos adquiridos durante su carrera universitaria.
“El sector agroalimentario es en la actualidad el segundo sector económico en España, tras el turismo y esto genera unas posibilidades para los alumnos del Máster en Seguridad Alimentaria de COLVEMA que nos ha permitido cubrir estos años todas las plazas disponibles, sobre todo por la empleabilidad que ofrece”. “La seguridad alimentaria es sinónimo de empleabilidad, como lo demuestra que más del 80% de los alumnos que han cursado esta formación en las últimas 20 ediciones están trabajando en esta materia, bien en empresas privadas o en la Administración Pública”, ha indicado Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios durante su inauguración.
Esta edición cuenta con 37 profesionales inscritos, que podrán adquirir conocimientos en un entorno multidisciplinarde la mano de grandes aliados en materia de seguridad alimentaria, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), o la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El programa cuenta con un profesorado especializado y cuidadosamente seleccionado por su preparación académica y profesional, así como por su reconocida capacidad docente, lo que garantiza el éxito de los egresados.
En este sentido, Isabel Rodríguez, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, apuntó en el acto de apertura que, “el sello de calidad del MSA es su empleabilidad, la cual resulta además una gran oportunidad para las empresas del sector agroalimentario para captar talento, ya que la formación que reciben los alumnos es la mejor del mercado y resulta de gran interés para las compañías privadas”.
Coincidiendo con lo anteriormente mencionado, Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, añadió que “los alumnos que ahora comienzan este máster han de sentirse orgullosos por haber sido elegidos, porque el MSA tiene un programa de postgrado elaborado a capricho por los mejores profesionales, tanto del ámbito privado como público”.
Por su parte, Paloma Cervera, subdirectora general de Control Oficial y Alertas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), destacó que “al igual que en la AESAN participan todos los interlocutores que tienen algo que decir en esta materia, en el MSA ocurre lo mismo ya que participan las Administraciones Públicas, las empresas agroalimentarias, la distribución, la restauración y los consumidores, y esto ayuda a dar una visión real sobre lo que será el trabajo de estos alumnos en el futuro”.
Finalmente, Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, señaló que “conseguir que el MSA se mantenga durante 21 años significa que ha sabido adaptarse a las necesidades de las empresas, por lo que es un caso de éxito como lo demuestra que ya se hayan formado durante este tiempo casi 800 profesionales, que son absolutamente necesarios para las empresas y las Administraciones Públicas hoy en día”.
Las clases de esta XXI Edición abarcarán los siguientes nueve meses, hasta junio de 2025. La formación incluye 870 horas lectivas impartidas de manera 100 % presencial, en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid, y más de 330 horas de prácticas en empresas de renombre, como Grupo Pascual, Mercadona o el Basque Culinary Center. El máster incluye también otras actividades formativas, como seminarios prácticos especializados en temas de I+D+i, búsqueda de empleo o visitas a instalaciones agroalimentarias, entre otras.
Además, al completar la formación, los alumnos obtendrán certificaciones adicionales como el Título básico en Prevención de Riesgos Laborales, el Certificado de mantenimiento Sanitario de Instalaciones de Riesgo Frente a la Legionella o el Certificado de Auditoría de Sistemas de Seguridad Alimentaria.