La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una nueva opinión de sobre aspectos de salud pública de Vibrio spp. relacionados con el consumo de marisco en la UE.
El género Vibrio está ampliamente distribuido en la naturaleza en ambientes acuosos dulces o salinos, en zonas de litoral y estuarios de regiones tropicales. Lo conforman, al menos, 12 especies patógenas para el hombre; 10 de estas podrían causar enfermedades que se transmiten a través de los alimentos. La mayoría son causadas por Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus.
En su nueva opinión científica, la EFSA realiza una evaluación exhaustiva del riesgo de estas bacterias acuáticas que pueden causar gastroenteritis o infecciones graves.
De entre las conclusiones de la EFSA es importante destacar que se prevé que la prevalencia de Vibrio en el marisco aumente tanto en el mundo como en Europa como consecuencia del cambio climático. Además, se ha detectado resistencia a varios antimicrobianos en estudios sobre aislados de Vibrio spp. encontrados en mariscos y/o de aislados de Vibrio spp. causantes de infecciones transmitidas por los alimentos en Europa.
Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace.
Puede consultar más información al respecto en el siguiente enlace.