La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) inició el martes 1 de octubre los actos conmemorativos de su 25 aniversario con un acto institucional presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, para poner en valor el carácter científico-técnico y al servicio de la sociedad de este organismo.
En su intervención, la ministra destacó la rigurosidad, garantía de seguridad y vocación de servicio público de esta Agencia y agradeció el trabajo que lleva a cabo para incluir a los pacientes como “sujetos activos” imprescindibles para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, subrayó el trabajo realizado durante la crisis sanitaria causada por la Covid-19, proporcionando “una evaluación rigurosa y una garantía de certeza que fue fundamental en situaciones como la de la vacunación”.
El evento contó también con las intervenciones de autoridades europeas como la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, quien se refirió al “alto estándar” de este organismo y a la necesidad de contar con “agencias sólidas” como la AEMPS para afrontar los próximos retos de salud pública a nivel europeo, y la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, que, aunque no pudo estar de forma presencial en el acto, envió unas palabras de agradecimiento por el trabajo de la AEMPS a lo largo de estos 25 años.
Además de las intervenciones institucionales, este evento incluyó una conversación entre la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, y el doctor Juan Carlos Izpisúa, investigador pionero en biología del desarrollo, medicina regenerativa y envejecimiento celular. En ella, ambos dialogaron sobre los grandes avances de la medicina, los dilemas bioéticos que enfrentan las terapias génicas, los límites éticos y técnicos en el estudio del envejecimiento, o el empleo de modelos animales y el mantenimiento de la salud celular a lo largo de la vida, con especial atención al papel de la AEMPS en la aprobación de terapias innovadoras.
La clausura del acto corrió a cargo del secretario de Estado de Sanidad y presidente de la AEMPS, Javier Padilla, que habló del rigor, la proyección internacional, la responsabilidad y el carácter de apertura como ejes fundamentales del trabajo de esta Agencia. Además, puso de relieve el buen trabajo llevado a cabo por la actual dirección de la Agencia, y manifestó su voluntad para hacer de la AEMPS un lugar donde los profesionales “quieran venir” a trabajar y tengan unas posibilidades de proyección cada vez mejores.