Mantenga la seguridad de los alimentos
1. No ingiera ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación.
2. Rechace cualquier alimento que no esté en un contenedor estanco si existe alguna posibilidad de que haya estado en contacto con el agua de la inundación.
- No son estancos los contenedores de alimentos con tapa de rosca, los que tienen tapas que se abren a presión o son desechables y los de tapas plegables.
- Rechace también las cajas de alimentos, leche o preparados infantiles en polvo o aquellos alimentos en envases estancos pero que hayan estado en contacto con las aguas de la inundación y no se puedan limpiar e higienizar bien (como se explica a continuación).
3. Inspeccione los alimentos enlatados y rechace cualquier lata que se haya estropeado. Las latas deben rechazarse si presentan mohos, derrames, pinchazos, perforaciones, roturas, oxidación profunda y extensa, o aplastamiento o bultos lo suficientemente considerables como para impedir apilarlas normalmente o que se puedan abrir con un abrelatas manual.
4. Los alimentos preparados envasados en latas de metal y en envases impermeables que no estén dañados y se mantengan íntegros y estancos se pueden conservar si se sigue el procedimiento a continuación:
- Elimine las etiquetas en el caso de que puedan contener impurezas y bacterias.
- Cepille o limpie con un paño cualquier suciedad o sedimento que pueda haber.
- Limpie bien las latas o envases impermeables con agua y jabón utilizando agua caliente siempre que sea posible. Aclare las latas o envases impermeables con agua potable si está disponible.
- Higienice las latas o envases impermeables con uno de estos dos métodos:
- sumergiéndolos en agua y dejando que el agua hierva durante 2 minutos, o
- sumergiéndolos en una solución preparada al momento consistente en 1 cuchara pequeña de lejía de uso alimentario por cada 5 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que pueda obtener) y manteniéndolos sumergidos durante 15 minutos.
- Deje que las latas y envases impermeables se sequen al aire durante 1 hora como mínimo antes de abrirlos o guardarlos.