Avances en la eficacia de los controles y la seguridad alimenticia gracias a los laboratorios agroalimentarios

por | Ago 20, 2024 | General

Estos laboratorios permiten el refuerzo y la colaboración en un sector en el que la seguridad es esencial. Los laboratorios del ministerio de Agricultura analizaron en 2023 más de 6.200 muestras de residuos, piensos, cereales, aceites y grasas, que arrojaron casi 76.000 resultados.

De estas muestras, 4.000 han sido procesadas en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid, y las restantes, en el Laboratorio Agroalimentario de Santander. Un 86 % de los resultados se obtuvieron en el laboratorio madrileño.

Estos resultados son determinantes para favorecer el desarrollo del sector y sus productos, estrechando la colaboración entre instituciones.

El laboratorio de Santander se especializó en el muestreo de las campañas de cereales y leguminosas, que son de reciente incorporación. De este modo, se refuerza la rentabilidad de este laboratorio.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha certificado el Laboratorio Arbitral Agroalimentario para la ejecución de diferentes tipos de ensayos: fisicoquímicos, sensoriales, microbiológicos y biomoleculares de productos agroalimentarios y medios de la producción agraria. De este modo, los resultados obtenidos pueden recibir reconocimiento por la comunidad internacional.

Es el centro investigador de referencia en lo relativo al análisis de metales pesados, y control de su presencia en los productos animales o productos destinados a la alimentación de animales de producción, productos fitosanitarios, fertilizantes y otros tantos más.

Por otro lado, el Laboratorio Agroalimentario de Santander (LAS) depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el año 2014. Su objetivo es prestar apoyo al sector agroalimentario mediante la realización de ensayos biológicos, fisicoquímicos y sensoriales para garantizar el adecuado control de los productos lácteos.

Todas estas actividades se realizan en colaboración con las comunidades autónomas, y también se realizan análisis de productos lácteos remitidos por otros organismos oficiales de control, la Industria láctea, otros laboratorios y particulares.