La Comisión Institucional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha aprobado el pasado 12 de junio la nueva versión de la ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias’, documento elaborado por el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA).
El documento recoge buenas prácticas en materia de investigación, gestión y comunicación en situaciones de alerta alimentaria, a la vez que clarifica los criterios y mecanismos de coordinación con las autoridades competentes.
La principal novedad de esta nueva versión es la incorporación de un nuevo capítulo que aporta recomendaciones y herramientas para la verificación del sistema de gestión de alertas:
- Incorporación de una herramienta de autoevaluación del procedimiento de gestión de alertas basado en un cuestionario online, a través del cual los operadores alimentarios puedan realizar un autodiagnóstico de necesidades de mejora. El cuestionario es accesible a través del siguiente enlace:
- Recomendaciones para la realización de simulacros, a fin de verificar la eficacia y eficiencia del sistema, incorporándose recomendaciones para la realización de este tipo de actividades.
Puede acceder a la guía a través del siguiente enlace.