Puede haber emergencias, especialmente bajo condiciones climatológicas extremas; cuando ocurren, la mejor estrategia es tener un plan a punto. Esto implica conocer las precauciones de seguridad alimentaria adecuadas que debe tomar antes, durante y después de un apagón eléctrico; así como estar preparado para manejar los alimentos y el agua de forma segura en caso de inundación.
Esté preparado antes de una emergencia energética
- Asegúrese de tener termómetros para electrodomésticos en su refrigerador y congelador.
- Verifique que la temperatura de su congelador es de 0° F o menor, y que la del refrigerador es de 40° F o menor.
- En caso de apagón eléctrico, los termómetros para electrodomésticos le indicarán las temperaturas del refrigerador y el congelador, ayudándole a determinar si los alimentos están en buen estado.
- Congele recipientes con agua. El hielo que obtenga le ayudará a mantener fríos los alimentos en el congelador, el refrigerador o en hieleras en caso de fallo eléctrico. Si su suministro de agua tradicional estuviera contaminado o no disponible, el hielo derretido también le suministrará agua potable.
- Congele los productos refrigerados, como los restos de comida, la leche, y la carne y aves frescas que no necesitará de inmediato. Así se mantendrán a una temperatura segura por más tiempo.
- Agrupe los alimentos dentro del congelador; ayudará a que se mantengan fríos por más tiempo.
- Tenga hieleras a mano para mantener fríos los alimentos refrigerados si la energía falla por más de 4 horas.
- Compre o haga cubitos de hielo con antelación, y congele bolsas de gel refrigerante con anticipación. Guárdelo todo en el congelador para usarlo posteriormente en el refrigerador o en hieleras.
- Indague en qué establecimientos locales puede comprar hielo seco y bloques de hielo si los llegara a necesitar.
- Almacene los alimentos en estanterías que, en caso de inundación, no queden al alcance del agua contaminada.
- Asegúrese de tener provisiones de agua embotellada almacenadas donde estén lo más seguras posible en caso de inundación. Si su agua embotellada emite algún olor, no la beba ni la use. Deséchela o, si es posible, llame a su proveedor de agua embotellada para acordar un reemplazo.
Durante una emergencia, si utiliza envases de alimentos o bebidas para contener sustancias no alimenticias, como la gasolina, deséchelos después de usarlos y no los recicle.