El Centro Reina Sofía de Fad Juventud ha dado a conocer los resultados del estudio ‘Posturas juveniles ante el cuidado de su salud y la sostenibilidad medioambiental’, que realiza un análisis profundo de cómo la juventud en España percibe y responde a la crisis climática, sacando a la luz no solo sus preocupaciones, sino también los obstáculos que enfrentan para adoptar prácticas sostenibles y más enfocadas al cuidado de la salud individual y global.
A este respecto, desde el centro resaltan que solo 3 de cada 10 jóvenes conocen el concepto ‘One Health’ (una sola salud), que interrelaciona la salud humana, la salud animal y el medioambiente.
Así, un 31,7% de la población joven en España afirma conocer el concepto ‘One Health’, el enfoque basado en la interrelación entre la salud humana, la salud animal y el medioambiente y que subraya la interdependencia de estos elementos para garantizar un bienestar integral.
Aunque el conocimiento del concepto es relativamente bajo, se percibe una creciente comprensión entre la juventud de la relación intrínseca entre el medioambiente y la salud. En este sentido, más de un cuarto de la población joven muestra preocupación por el aumento de enfermedades crónicas y la extinción de especies.
Para gran parte de la juventud, esta conexión entre el medio ambiente y su salud se evidencia a través de la necesidad de mantener una buena calidad del aire y del agua, con un 56,4% de los y las jóvenes reconociendo su impacto directo en la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Sin embargo, otros aspectos clave del enfoque ‘One Health’, como el bienestar animal, la biodiversidad y la gestión de residuos, reciben menos atención, según apuntan desde el Centro. «Solo un 17,1% de los jóvenes valora el bienestar animal como un factor relevante para la salud humana», resaltan.