Los coordinadores de investigación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) se reunieron para un taller del 16 al 18 de octubre de 2024, en la sede de la EFSA en Parma, Italia.
El marco del Grupo de Trabajo Interinstitucional ‘One Health’ incluye un objetivo estratégico para desarrollar una agenda de investigación de One Health. Para alcanzar este objetivo, las agencias discutieron cómo apoyar la investigación de ‘One Health’ en la UE. Este esfuerzo está en línea con la resolución del Parlamento Europeo de promover la investigación científica pública para comprender mejor las conexiones entre la salud humana, animal, vegetal y ambiental.
Los participantes del taller también intercambiaron las mejores prácticas para la coordinación de la investigación en el marco de ‘Una Salud’, analizaron la participación de las agencias en los proyectos de investigación en curso financiados por la UE y analizaron las asociaciones y las acciones para abordar el tema de ‘Una Salud’. El taller también incluyó métodos para identificar lagunas en la investigación a fin de orientar las acciones de investigación futuras y garantizar que aborden las necesidades de las partes interesadas.
EL GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL ONE HEALTH
‘Una Salud’ es un enfoque multisectorial que tiene como objetivo equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales, las plantas y su entorno compartido, reconociendo su interconexión.
Con el fin de proporcionar conocimientos interinstitucionales para la Acción Una Salud, el ECDC, la EFSA, la EMA, la EMA y la ECHA han creado un Grupo de Trabajo Interinstitucional Una Salud centrado en temas relacionados con la protección del medio ambiente, la salud pública y la seguridad alimentaria.
La visión del grupo de trabajo es permitir que las agencias de la UE contribuyan con éxito a la aplicación del enfoque de Una Salud en Europa, mejorando así la capacidad de la UE y sus Estados miembros para prevenir y responder a las amenazas para la salud. Para hacer realidad esta visión, el grupo de trabajo trabajará en pos de una forma más permanente y establecida de cooperación transdisciplinaria entre ellos, defendiendo los cuatro principios de coordinación, colaboración, comunicación y desarrollo de capacidades.