El pasado 23 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha inaugurado su primera Conferencia Mundial sobre Innovación en Sanidad Animal, Centros de Referencia y Vacunas, destinada a hacer frente a las enfermedades animales que cuestan al mundo cientos de miles de millones de dólares anuales y suponen una amenaza para la salud humana, la seguridad alimentaria mundial y los medios de subsistencia.
“La productividad y resistencia de los sistemas ganaderos en todo el mundo están amenazadas por las enfermedades infecciosas, los patógenos emergentes, la carga de enfermedades endémicas y el cambio climático”, ha asegurado en su discurso de apertura Beth Crawford, científica jefe interina de la FAO. Hacer frente a estos desafíos exige “un esfuerzo conjunto, aprovechando nuestra experiencia y recursos colectivos”, añadió.
UN PASO IMPORTANTE
El evento de tres días representa una “oportunidad única para explorar cómo integrar los mecanismos y conocimientos existentes con herramientas nuevas y mejoradas para reducir la carga mundial de las enfermedades animales”, ha señalado Crawford.
Entre los participantes figuran Girma Amente, ministro de Agricultura de Etiopía, Rwamirama Bright Kanyontore, ministro de Estado de Agricultura, Industria Animal y Pesca de Uganda, Alka Upadhyaya, secretaria del Departamento de Ganadería y Lechería de India, Emmanuelle Soubeyran, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y expertos en sanidad animal de todo el mundo.
Enfermedades animales como la peste de los pequeños rumiantes (PPR), la gripe aviar altamente patógena (IAAP) y la peste porcina africana (PPA) afectan directamente a los medios de subsistencia de los ganaderos por el aumento de la mortalidad y la reducción de la productividad ganadera, lo que supone un coste para la economía mundial de hasta 300.000 millones de dólares al año.
Además, todo ello supone que alrededor del 20% de la producción animal se pierda a causa de las enfermedades; y que el 75% de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse a los humanos.
Vacunar a los animales es una de las medidas más rentables y sostenibles para prevenir y controlar las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. Reduce la mortalidad animal, minimiza las pérdidas económicas, disminuye la necesidad de antibióticos y ayuda a proteger la salud humana, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de los ganaderos.
La conferencia pretende impulsar los esfuerzos mundiales para mejorar la sanidad animal, prevenir brotes de enfermedades y promover la producción ganadera sostenible y la aplicación de ‘Una sola salud’.
Sin embargo, para lograrlo es necesario superar numerosos retos, como las enfermedades infecciosas, el cambio climático y los problemas de productividad y resiliencia.
EL PAPEL DE LA FAO
La FAO desempeña un papel decisivo a la hora de afrontar estos desafíos. Apoya programas de prevención y control de enfermedades, proporciona respuestas de emergencia, crea capacidad y garantiza el suministro de vacunas veterinarias de alta calidad, todo ello para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.
Uno de los objetivos de la reunión de esta semana será estudiar cómo integrar los mecanismos y conocimientos existentes con herramientas nuevas y mejoradas para reducir la carga mundial de las enfermedades animales.
También se destacará el papel fundamental de los 60 Centros de Referencia de la FAO en todo el mundo, que son instituciones designadas para proporcionar asesoramiento y servicios técnicos específicos en 25 áreas temáticas fundamentales para los Estados Miembros.
Estos centros de excelencia proporcionan conocimientos especializados y formación en diagnóstico de enfermedades, epidemiología e investigación veterinaria aplicada, apoyando el desarrollo de capacidades y desempeñando un papel crucial en la mejora de la sostenibilidad y resistencia de los sistemas ganaderos. La Red VETLAB del Centro Mixto FAO/Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) refuerza aún más la colaboración mundial entre los laboratorios de diagnóstico veterinario.
Los países tendrán la oportunidad de expresar sus retos y prioridades, facilitando el diálogo con las partes interesadas para explorar mecanismos de apoyo. Expertos de los Centros de Referencia, la red VETLAB, institutos de investigación, productores de vacunas y científicos alinearán sus capacidades para reforzar las prioridades regionales, garantizando un acceso equitativo a la experiencia y los recursos.
La conferencia abogará por la ampliación de los Centros de Referencia en regiones desatendidas, la mejora de los centros existentes y el fomento de una mayor colaboración, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.
Otro tema importante será abordar las cuestiones relacionadas con el suministro seguro y asequible de vacunas seguras y eficaces, que son una piedra angular del control y la erradicación de enfermedades. Se espera que los participantes destaquen la importancia de los enfoques innovadores en vacunología y la accesibilidad de vacunas de alta calidad para todos los ganaderos.
Como parte integrante de la conferencia, una exposición representará una oportunidad para mostrar las últimas innovaciones y las mejores prácticas que contribuyen a avanzar en los esfuerzos mundiales para mejorar la sanidad animal, prevenir los brotes de enfermedades y promover la producción ganadera sostenible y la aplicación de «Una sola salud».
.