L@s veterinari@s somos garantes de la seguridad alimentaria y por ello, entre nuestras competencias está la inspección y el control de las industrias de alimentos de origen animal pero, además, debemos ofrecer pautas a la ciudadanía para evitar cualquier riesgo asociado a la alimentación, ya que los alimentos que no se manipulan y cocinan correctamente, pueden ser causa de toxiinfecciones e intoxicaciones alimentarias, poniendo en peligro nuestra salud.
Ahora que estamos en verano y siempre es apetecible comer en espacios abiertos, jardines o terrazas, debemos tener en cuenta lo que nos explican en un artículo del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y es que, ya seamos maestros de la parrilla o cocineros de barbacoa por primera vez, la seguridad alimentaria siempre debe ser parte de nuestra rutina para garantizar una comida al aire libre saludable y feliz
« Estudios recientes del comportamiento del consumidor del USDA han demostrado que las personas no siempre se lavan las manos correctamente ni usan un termómetro para alimentos”, ha declarado el subsecretario de Seguridad Alimentaria del USDA, Emilio Esteban. “Demuéstrele a su familia y amigos que es un verdadero maestro de la parrilla, cocinando los alimentos a una temperatura segura y lavándose las manos antes y después de manipular carnes y aves crudas”.
Para que nuestra comida sea segura debemos seguir 4 pasos fundamentales:
Limpiar: Frota la parrilla antes de usarla. Limpia los utensilios y platos antes de que toquen los alimentos. ¿No tienes acceso a un grifo? Lleva agua embotellada, jabón y toallas de papel. Lávate las manos antes y después de manipular carnes y aves crudas. Para un lavado adecuado, asegúrate de mojarte las manos, hacer espuma con jabón, frotar durante 20 segundos, enjuagar y secar.
Separar: Evitar la contaminación cruzada. Separa la carne y las verduras crudas usando diferentes tablas de cortar. Coloca la carne o el pollo crudo en un plato y la carne y el pollo cocidos en otro. No utilices los mismos utensilios para colocar carnes y aves crudas en la parrilla y retirar los alimentos cocidos.
Cocinar: usa termómetros para alimentos para asegurarte de que la comida a la parrilla esté lista. Inserte el termómetro a través del costado de la hamburguesa hasta que la sonda llegue al centro. El color nunca es un indicador fiable de la cocción. Cocina los alimentos a una temperatura interna mínima segura utilizando un termómetro para alimentos:
- Cocina cortes enteros de carne a 64 º C con un tiempo de descanso de tres minutos.
- Cocina el pescado a 64 º C.
- Cocina las carnes picadas a 72 º C.
- Cocina las aves (troceadas o enteras) a 74 º C.
Si bien los productos congelados pueden parecer precocinados o tostados, trátalos como alimentos crudos y cocínalos bien. Los productos etiquetados como «Cocinar y Servir», «Listo para Cocinar» y «Listos para Hornear» deben cocinarse.
Enfriamiento: Las bacterias se multiplican rápidamente entre 5 º C y 60 º C, lo que es también conocida como Zona de peligro . Los alimentos perecederos deben consumirse o refrigerarse antes de dos horas (una hora si la temperatura exterior es de 32 º C o más).