El acto comenzó con la intervención del Presidente del COVM y Director del Máster, Felipe Vilas Herranz quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa que presidía el acto, que representan a algunas de las instituciones que colaboran con el Colegio de Veterinarios de Madrid en la realización de este curso de postgrado: la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE).
También agradeció su participación a los patrocinadores y a las 50 empresas líderes en el sector alimentario que colaboran en el MSA para la realización de las prácticas. Vilas destacó el hecho de que el Máster es impartido por 140 profesores de los cuales un 60 % procede de empresas alimentarias y el resto pertenecen a la Facultad de Veterinaria de la UCM y a la Consejería de Sanidad y otros órganos administrativos como el Ayuntamiento de Madrid. Agradeció a todos los profesores, coordinadores y miembros del comité organizador, el extraordinario esfuerzo realizado para poner en marcha esta IX edición del MSA que ayer comenzaba.
Aunque el Presidente del COVM aportó el dato de que el 75 % de los alumnos de ediciones anteriores han podido incorporarse al mercado laboral, quiso transmitir a los alumnos de esta nueva edición el mensaje de que con la crisis actual no es tan grande la demanda como hace unos años pero, por otro lado, las empresas se preocupan más por la seguridad alimentaria y necesitan profesionales bien cualificados como los que realizan este Máster. Eso sí, dijo- «hay que esforzarse y poner la máxima energía en aprovechar el Máster y tener en cuenta que las opciones de empleo pueden surgir fuera de Madrid o incluso de España». «En países como Inglaterra -puntualizó- demandan continuamente veterinarios especialistas en seguridad alimentaria y los españoles están muy bien considerados».
A continuación, intervino Pedro Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que resaltó la excelente relación de la Universidad con el Colegio de Veterinarios de Madrid con quien colabora no sólo en el MSA sino en otras áreas. Aprovechó para destacar el hecho de que no debemos centrarnos siempre en la clínica sino que hay muchas mas demandas de profesionales en otros aspectos la profesión quizá menos conocidos por la sociedad. Afirmó que las empresas buscan calidad y eso es lo que encontraran en las personas formadas a través del MSA.
Ana Perez Fuentes, Vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid y profesora del MSA destacó la formación integral e integrada que ofrece el Máster que no sólo incluye un amplio y actualizado temario sino que promueve una relación interactiva entre alumnos y profesores que se amplía después del Máster, ya que los ex-alumnos pueden seguir en contacto con los profesores y coordinadores que les atienden personalmente o a través de la Página Web especifica del MSA.
Animó a los alumnos a ser «ambiciosos» y sacar el máximo partido de lo que los profesores pueden enseñarles. «A los profesores, dijo, nos interesa muchísimo que los alumnos nos trasladen sus dudas e inquietudes para así ir adaptándonos a las demandas de quienes lo cursan e ir mejorando año tras año».
A continuación, tomo la palabra Juan Julián García Gómez, Vocal Asesor de la Oficina de Comunicacion de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que tiene como objetivo la promoción de la seguridad alimentaria que proporciona seguridad a los consumidores y mejora su calidad de vida y además es beneficioso para la competitividad de las empresas alimentarias.
La AESAN, dijo, tiene entre sus funciones también la formación de profesionales por lo que creó un convenio con el COVM que ha sido muy fructífero hasta ahora ya que en todas las ediciones, los tres mejores expedientes pueden disfrutar de una beca en la AESAN.
En su opinión, el MSA posee un gran prestigio y es ya conocido incluso a nivel internacional pues cuenta con alumnos extranjeros. Dió la enhorabuena a su Director, Felipe Vilas y a todo el equipo docente por acometer con igual entusiasmo todas sus ediciones como si fuera la primera.
Finalmente, Paloma Martín Martín, Directora General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, procedió a la inauguración oficial del MSA, al que calificó de «referente» porque representa una conjunción extraordinaria entre administración, empresa, administraciones públicas y profesionales.
Los alumnos que lo cursen, dijo, «se van a especializar en un área con elevado valor social y sanitario, la seguridad alimentaria». La preparación de los alimentos es una compleja y sofisticada actividad industrial que requiere de profesionales cualificados para garantizar su calidad y seguridad.
La Consejería de Sanidad colabora con este Máster desde su primera edición, ya que la labor fundamental de la Consejería en materia de seguridad alimentaria se basa en dos conceptos: el compromiso con la salud humana para garantizar la seguridad de los alimentos y la labor de inspección y control de las empresas alimentarias», explicó Martín.
Para ello, cuenta con un «Plan anual de higiene, calidad y seguridad alimentaria». En la Comunidad de Madrid existen 22.000 establecimientos en este sector. En 2011, se realizaron mas de 11.000 inspecciones a estos establecimientos y 1.600 auditorías para lo cual cuentan con un equipo de 350 profesionales. La Consejería debe comprobar en estas inspecciones la veracidad del etiquetado, el cumplimiento de las normativas vigentes, la aplicación de sistemas de autocontrol, etc.
Martín comentó la reciente aprobación de la «Ley de seguridad alimentaria y nutrición» que va a reforzar la actuación de estos profesionales y supone un reto fundamental que es la internacionalización. La importación y exportación de alimentos es un gran desafío al que cada vez se enfrentan mas empresas.
Martín felicitó a los alumnos por elegir este Máster y les animó a aprovecharlo bien y entrar a formar parte de los excelentes profesionales que velan por la seguridad alimentaria en las empresas y la Administración.
Al finalizar el acto, se sirvió un vino español en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.