El Consejo de Ministros aprueba la nueva Norma de Calidad de derivados cárnicos

por | Jun 25, 2014 | General

Ha sido aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto sobre la Norma de Calidad de derivados cárnicos con el objetivo de actualizar y simplificar la legislación actual, que databa de hace 33 años y estaba recogida en nueve normas diferentes. Todas ellas se han refundido en un único texto legal en la que se ha integrado la variedad de derivados cárnicos que actualmente se puede encontrar en el mercado. Asimismo, se ha adaptado la nueva regulación a la normativa comunitaria aplicable.

Los derivados cárnicos son clasificados en este texto legal dependiendo de si han sido tratados con calor o no. Aquellos que han sido tratados con calor son clasificados a su vez dependiendo del tratamiento térmico aplicado (esterilizados, pasteurizados o con tratamiento término incompleto). En el caso de no tratados por calor se tipifican según el tipo concreto de tratamiento: curado-maduración, oreado, marinado-adobado, salmuerizado, incluidos otros derivados cárnicos que no han sido sometidos a tratamiento.

Algunos de los productos son descritos con más detalle, como es el caso de los que cuentan con una mayor producción a nivel nacional, caso del chorizo o el salchichón, entre otros. También se añade una relación de productos tradicionales y denominaciones consagradas debido al uso y que son elaborados por la industria cárnica nacional. Se hace una descripción de ellos, de su composición y el tratamiento a que cada uno de ellos es sometido.

En la nueva norma se recoge también la innovación y desarrollo de nuevos derivados cárnicos durante los últimos años como, por ejemplo, los procedentes de carne de ave que hasta el momento no contaban con una regulación específica, y cuyo consumo está ampliamente extendido hoy en día entre la población.

Por último, cabe reseñar que permitirá actualizar las características físico-químicas aplicables a determinados productos cárnicos, contribuyendo así a mejorar la capacidad de la industria para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y los consumidores.

Fuente: EUROCARNE