Calidad Pascual, anteriormente Grupo Leche Pascual, es una empresa alimentaria española fundada en 1969 cuya actividad principal es la elaboración de leche y derivados lácteos, aunque actualmente fabrica además gran diversidad de productos como zumos, agua mineral o tortillas refrigeradas, entre otros.
La sede central de Aranda de Duero, objeto de la visita de los alumnos del MSA, es una planta que cuenta con aproximadamente 800 empleados que se reparten las tareas en tres turnos de producción, ya que esta fábrica se encuentra en funcionamiento 24 horas al día. La diversidad de productos requiere una planificación con 15 días de antelación al envasado de los mismos; así como un departamento de ingeniería y otro de mantenimiento debido a su alta automatización.
La visita a las instalaciones de Pascual constó de dos partes: una ruta guiada por las distintas dependencias de la fábrica y una pequeña ponencia desarrollada por dos profesionales del sector sobre: nutrición y salud, por un lado y gestión de la seguridad alimentaria, por otro.
La ruta guiada por las instalaciones se desarrolló por las siguientes zonas: instalación de elaboración de yogures, zona de envasado de yogures, zona de exportación, almacenes automatizados, zona de Bifrutas, sala de Vive Soy y plataforma logística.
Llegar al estatus de una empresa con la calidad técnica e higiénico-sanitaria como es Calidad Pascual es el resultado de años de investigación y adaptación a las nuevas tecnologías. De poseer únicamente una nave en el año 1974 articulada gracias a una elevada mano de obra, han pasado a poseer un complejo industrial con la práctica totalidad de sus líneas de producción automatizadas, siendo éste el futuro de la empresa alimentaria a gran escala.
También se puede observar su faceta innovadora en cuanto al desarrollo de alimentos funcionales sacando al mercado la primera leche baja en grasa en 1980 y más adelante otros alimentos como la leche rica en calcio o sin lactosa.
Además la empresa está muy internacionalizada con un amplio mercado fuera de nuestras fronteras incluyendo países como China o Filipinas, entre otros.
Calidad Pascual tiene un gran compromiso con la salud de sus consumidores intentando siempre conseguir la máxima calidad de sus productos y estando siempre al día en innovación y desarrollo.