Saltar al contenido

EL MÁSTER MÁS RECONOCIDO POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Visita a Mercamadrid de los alumnos del MSA XII

Los alumnos de la XII edición del MSA han visitado recientemente Mercamadrid, un polígono alimentario fundado en el año 1982, que actualmente es el centro de negocios por excelencia de la alimentación con proyección nacional e internacional, que abastece alrededor de 12 millones de habitantes.

Su estructura se divide en:

  • Mercado Central de Pescado, de actividad mayorista, cuya venta oscila alrededor de los 600000 Kg de pescado por día.
  • Mercado de Frutas y Hortalizas, con la misma actividad que el anterior, su estructura se divide en siete naves.
  • Mercado de Carnes, a nivel privado; es decir, el suelo es propiedad de Mercamadrid pero construido por los propios empresarios.
  • Empresas polivalentes especializadas en el sector alimentario y a un amplio rango de empresas de servicios: frío industrial, logística, manipulación… Siendo equivalente a una zona terciaria de servicios o zona comercial, la cual consta de ochenta locales; entre los que se encuentran bancos, concesionarios, gestorías…
Vista aérea de Mercamadrid con sus diversas áreas diferenciadas por colores

Vista aérea de Mercamadrid con sus diversas áreas diferenciadas por colores

La visita de los alumnos en Mercamadrid se centró en la inspección de los productos, la cual es llevada a cabo por los técnicos superiores, la mayoría veterinarios del Ayuntamiento de Madrid, adscritos al departamento de inspección de Mercamadrid.

Dicho control oficial de alimentos, parte de un planteamiento global que ordena las actuaciones que la inspección municipal  realiza en el Plan de actividades programadas en materia de control oficial de alimentos.

Los alumnos posan en el mercado del pescado a primera hora de la mañana

Los alumnos posan en el mercado del pescado a primera hora de la mañana

Los alumnos pudieron conocer los procedimientos que se llevan a cabo para el control general de establecimientos, cuyo objetivo es verificar que se cumplan los requisitos contemplados en la legislación alimentaria en materia de higiene, trazabilidad, formación de los trabajadores y etiquetado.

Asimismo, fueron testigos del control que se realiza de los autocontroles en las empresas mayoristas, que se basa en la comprobación del sistema APPCC  o en su defecto, una guía de prácticas correctas de higiene conforme a la normativa sectorial actual.

Moluscos presentados de forma correcta: colocados en mallas y sin mantenerse en agua fría

Moluscos presentados de forma correcta: colocados en mallas y sin mantenerse en agua fría

Finalmente, conocieron el programa de toma de muestras y análisis de alimentos que se aplica diariamente para posteriormente analizarlas y comprobar que se encuentran dentro de los límites legales marcados por la normativa específica. De este como se asegura la seguridad e inocuidad de los alimentos en relación a los peligros biológicos, químicos, físicos… pero también cabe destacar la importancia de asegurar un correcto etiquetado de los productos.

Mercado de carne: canales de vacuno y cochinillos

Mercado de carne: canales de vacuno y cochinillos

Durante toda la visita, el grupo de alumnos del MSA, contó con las didácticas explicaciones del veterinario oficial encargado de la inspección, con quien recorrió todas las instalaciones y pudieron observar en primera persona, cómo llevan a cabo su labor diaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *